Líneas de Investigación

    1) Desarrollo y aplicación de nuevas estrategias analíticas para estudiar la homeostasis en enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Se persigue un enfoque integral, con estudios en cultivos celulares como modelo in vitro de envejecimiento y un modelo animal de envejecimiento acelerado. Para ello, se investiga la síntesis de nanopartículas avanzadas como marcas en estudios in vitro (cultivo celular), in vivo (ratones) y post mortem (ratones) así como el uso de técnicas como espectrometría de masas (MS), electroquímica, electroluminiscencia, e imagen cuantitativa. Esta línea se enmarca en el proyecto: "Estudio de la metalostasis en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento empleando nuevas estrategias analíticas".

    2) Búsqueda de (bio)marcadores en fluidos, con toma de muestra no invasiva, para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas (degeneración macular asociada a la edad y enfermedad de Alzheimer) y cáncer (cáncer oral). En la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico temprano simples y de bajo coste en fluidos con toma de muestra no invasiva, se pretende investigar concentraciones de metales, isótopos y proteínas en fluido lagrimal, saliva y exudado nasal para pacientes frente a controles. Asimismo, también se pretende comparar los compuestos volátiles en el aire exhalado de pacientes con los controles.

    3) Desarrollo de metodologías que permitan un análisis descentralizado y de bajo coste para la determinación de (bio)marcadores de diagnóstico (ictus, neumonía, etc). Un reto importante por su incidencia, es el cribado de ictus (diferenciación entre isquemia y hemorragia), ya que de ello suele depender la supervivencia y calidad de vida del afectado. Éste se realiza con medios radiológicos (hospitales), por lo que sería de interés realizarlo de forma descentralizada sabiendo la importancia del tratamiento adecuado en las primeras horas de los síntomas en el ictus isquémico (Proyecto "Plataformas bioelectroquímicas para análisis descentralizado y estrategias espectrométricas para el diagnóstico diferencial de ictus y el diagnóstico rápido de COVID-19").

    4) Desarrollo de dispositivos integrados y portátiles para amplificación y detección de material genético: aplicación a la detección del SARS-CoV-2. En el marco del proyecto "Dispositivo portátiL y de bajo coste para la amplIFicación isoterma RT-LAMP y detección Electroquímica de SARS-CoV-2" se está desarrollando dispositivos para el diagnóstico rápido y descentralizado de la COVID-19 mediante la amplificación del material genético del SARS-CoV2 a una temperatura constante en un dispositivo que integra el proceso de extracción del material genético, su amplificación y la detección. El avance tecnológico que estamos consiguiendo pretende extenderse hacia el desarrollo de un dispositivo para varios analitos simultáneamente (p. ej. SARS-CoV-2, virus de la gripe y neumococo).  

    5) Desarrollo de plataformas miniaturizadas para la monitorización de contaminantes emergentes en aguas continentales. Esta línea es continuación del proyecto europeo "Sustainable and safe water management in agriculture: increasing the efficiency of water reuse for crop growth while protecting ecosystems, services and citizens' welfare" (H2020 Water JPI) para la monitorización descentralizada de contaminantes emergentes en aguas de plantas depuradoras. Actualmente se ha solicitado el proyecto "Biodiversity restoration and conservation of inland water ecosystems for environmental and human well-being" a la Convocatoria Water JPI, que ha superado la primera fase.

    6) Desarrollo de nuevas estrategias para el análisis directo cuantitativo, y con resolución en profundidad, de materiales sólidos. Es esta línea son variados nuestros contratos de investigación con empresas. Se está realizando tanto caracterización de materiales de interés tecnológico/ industrial, como contribuyendo a resolver problemas de las líneas de investigación anteriores.